Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica, coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Relaciones Públicas

Por qué

Las Relaciones Públicas son una disciplina que cuenta con una presencia esencial en el seno de las organizaciones porque coadyuva a la gestión estratégica de la comunicación de cualquier organización. Consiste en conocer, gestionar e investigar a los diferentes públicos que posee una organización. Toda organización ya sea empresa, movimiento asociativo, sindicato, partido político, Organización No Gubernamental o asociaciones patronales deben conocer con quienes se relacionan, establecer acciones con ellos, conocer sus demandas y satisfacer sus necesidades de una manera acorde con los objetivos de la organización.

Pero también las entidades públicas (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) deben relacionarse con sus públicos para establecer vínculos satisfactorios de una manera mutua.

El ejercicio de las RR.PP. es el esfuerzo planificado , constante y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y la comprensión mutua entre una institución, marca o personaje y su público”.

Planificado: Ya que no ha de ser una actuación de última hora.
Mutuo: La comunicación es un proceso bidireccional.
Constante: de manera continuada, y no ante problemas. 

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7 factores clave

1. Credibilidad y confianza. Depende básicamente de la fuente de información, es decir, la empresa. Los públicos deben tener una relación de confianza con esta empresa y esta debe resultar creíble.
2. Participación y diálogo. Para poder persuadir las RR.PP. deben adaptarse a la realidad del entorno. Hay que conseguir las condiciones necesarias que garanticen la participación y el diálogo social.
3. El mensaje debe tener significado y valor para el receptor, por ello la empresa suele reflexionar sobre qué temas informativos son más relevantes para los diferentes públicos.
4. El mensaje debe ser igual de claro y de comprensible para el emisor que para el receptor.
5. Continuidad y consistencia. Los mensajes en RR.PP. han de realizarse cuidadosamente de tal manera que consigamos nuestro objetivo y además han de ser continuos y consistentes, es decir un poco “machacones”.
6. Canales de comunicación. Para persuadir eficazmente tenemos que elegir los canales de comunicación adecuados. En función del mensaje, de cuáles son mis públicos...etc., he de elegir cuál va a ser mi canal de comunicación.
7. Capacidad del auditorio. En RR.PP. hay que hacer mensajes comprensibles por todos. A diferencia de la publicidad donde los mensajes van mucho más dirigidos, en RR.PP. todo el mundo tiene que ser capaz de comprender un mensaje. 

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Principales funciones

1. Elaboración y puesta en marcha de un programa de RR.PP. con los diferentes públicos tanto a corto, como a medio y a largo plazo.
2. Supervisar de manera continua las publicaciones empresariales.
3. Revisar todos los documentos destinados al exterior, para verificar que son correctos y que reflejan la verdadera situación de la cía.
4. Preparar y aprobar todas las noticias, artículos o fotografías que vayan a entregarse a los medios de comunicación.
5. Preparación y consejo de declaraciones y discursos de los dirigentes de la empresa.
6. Asesorar y aconsejar a los departamentos de personal en cuestiones de relaciones con los empleados, de forma que se pueda ilustrar a todos acerca de la política de la empresa, y de los problemas que pueda tener.
7. Iniciar relaciones con la comunidad que puedan repercutir en la empresa. Colaborar con periódicos locales, organizaciones cívicas y sociales.
8. Investigar a la opinión pública, sus actitudes y expectativas.
9. Tomar medidas para prevenir, descubrir o eliminar cualquier malentendido que pueda afectar en la imagen de la empresa.
10. Fomentar las buenas relaciones entre el personal y los públicos internos y externos de la empresa.
11. Proyectar la imagen e identidad corporativa. 

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